Mobile First Indexing empezo la nueva Internet y entrada del AMP

¿Qué es mobile first indexing?

La iniciativa de fast-mobile es un esfuerzo por abordar el creciente porcentaje de usuarios móviles en el panorama de búsqueda actual.

Blog de Webmaster Central, Google anunció que están implementando su iniciativa de indexación para dispositivos móviles de manera más amplia, lo que representa un gran cambio en la forma en que Google rastrea e indexa su sitio.

¿Qué está cambiando en los rankings de Google?

Según Google, “la indexación primero en dispositivos móviles significa que Google usará predominantemente la versión móvil del contenido de sus sitios web para indexar y clasificar”.

Pero ¿qué significa eso?

Actualmente, Google rastrea e indexa su sitio según la versión de escritorio de su sitio y el contenido que allí existe. Con este cambio, Google examinará su sitio móvil y el contenido de esa versión para determinar cómo se clasifica su sitio.

Esto no significa que su sitio de escritorio ya no sea importante, simplemente significa que lo verán como una fuente secundaria, no la principal para rastrear, indexar y clasificar como lo ha sido en el pasado.

Cómo la mobile first indexing puede afectar su sitio?

Dependiendo de cómo maneje el dispositivo móvil, este cambio puede o no afectar directamente su sitio.

Si su sitio está diseñado con un diseño receptivo, no verá ningún impacto, ya que su sitio se adapta a todos los dispositivos.

Si tienes una carpeta tipo ” m. ” por separado (o algo similar) y su contenido principal no existe en él, entonces corre el riesgo de ver un impacto negativo ya que Google ya no estará mirando su versión de escritorio.

Si no tiene un sitio adecuado al ambiente  móvil, este cambio lo afectará negativamente. Además, es 2018: si no tienes un sitio optimizado para dispositivos móviles, entonces tienes problemas mucho mayores.

¿Qué mejores prácticas de dispositivos móviles puedo seguir para asegurar que maximizo mi oportunidad?

Google ha publicado una lista completa de las mejores prácticas para la indexación de dispositivos móviles en su blog de desarrolladores.

Si bien hay muchas cosas que debe considerar y debe leer toda la lista anterior, dos puntos principales son garantizar que tenga contenido optimizado para dispositivos móviles y que su sitio cargue lo más rápido posible. La velocidad del sitio se está convirtiendo en un factor de clasificación cada vez más importante, que coincide con las necesidades de los usuarios de obtener todo lo más rápido y sin problemas posible. Con la rápida adopción de AMP (páginas móviles aceleradas) y la popularidad de las Aplicaciones Web Progresivas (PWA, por sus siglas en inglés) cada vez mayores, no es sorprendente ver a Google empujando a los propietarios de sitios en esta dirección.

¿Qué piensa el usuario sobre esto?

Este es uno de los cambios importantes en la forma en que Google interactúa con nuestros sitios web y tiene sentido a medida que más y más tráfico continúa moviéndose a los dispositivos móviles. Si bien su sitio de escritorio sin duda seguirá siendo importante y Google no lo ignorará, los usuarios han estado tendiendo hacia el uso móvil durante años y esta es la progresión natural de nuestra industria.

Las empresas deben tomar nota de este cambio. Pensar primero en dispositivos móviles no debe ser algo que se inicie en el futuro y avanzar hacia abajo en las listas de prioridades, desde una perspectiva de búsqueda, esto debería ser lo más importante para todas las organizaciones grandes y pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *