Internet una alternativa al comercio artesanal, pero se fortalece el mayorista

Este gráfico lo que nos demuestra es que la revolución de información sigue el mismo patrón de las diferentes revoluciones de la industria, por ejemplo el fordismo, donde lo artesanal quedó sin razón comercial por la influencia del eje mayorista.

Un suspiro leve para volver a darle valor al artesano son las impresoras 3D, hoy existen micropymes que tienen su ecosistema en ambiente web  y se puede contratar servicios especializados de manera directa.

A diferencia de otros sectores que por alguna razón prefieren volver a utilizar el modelo mayorista  y estos mayoristas si vieron el cambio de paradigma de compras y desde luego hoy son mas poderosos que sus antecesores.

La Innovación en América Latina:

Sin lugar a dudas los países latinoamericanos, a pesar de la pobreza y desigualdad de sus sociedades, también buscan y tratan de insertarse en los modelos de desarrollo de los países centrales.

Estos modelos que son basados en la aplicación de la tecnología a través de las investigaciones científicas, que tienen como componente reactivo la “innovación” y de acá el aumento tan vertiginoso de su desarrollo.

Por esto el tema de la “innovación” es importante y es pilar para adentrarse en los análisis de la situación latinoamericana frente a la problemática de su deficiente y mermado desarrollo.

El economista C.Freeman menciona que los fenómenos de desigualdad, como los sucedidos entre las décadas “60 y 70” y entre la de “80 y 90”, son registrados por la antesala en la expansión de una nueva tecnología dentro de la economía. Dicho fenómeno se caracteriza por la concentración de fuerzas políticas en el área de la producción, dejando de lado las funciones de redistribución, y otros, causando estragos en los porcentajes de desigualdad.

Conclusión;

Hay muchos productos, por ejemplo en LatAm que tienen la posibilidad de comercializar artesanalmente y ganar casi un 100% de los ingresos, esto es posible utilizando internet y saliéndose de los sistemas mayoristas donde entregan gratuitamente sus esfuerzos e investigaciones para producir artículos con calidad igual o mejor que los países centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *